sábado, 3 de enero de 2015

Los trenes más rápidos de Madrid a Barcelona

AVE Madrid Barcelona Rapido

No es un secreto que la forma más rápida para viajar en tren de la ciudad de Madrid a la de Barcelona es usar los trenes AVE (Alta Velocidad Española) que en la actualidad comercializa de forma exclusiva la compañía Renfe, pero si es posible que no todo el mundo sepa, que dentro de estos trenes de alta velocidad puede haber diferencias en los tiempos de viaje dela ruta Madrid a Barcelona, de hasta 40 minutos.

En la actualidad Renfe cubre la ruta del AVE Madrid Barcelona, con los trenes más avanzados que son los de la Serie 103, fabricados por Siemens, y que son capaces de alcanzar velocidades máximas de hasta 310km/h (está previsto aumentar esta velocidad en otros 10km/h adicionales cuando se haya rebajado 4cm el balasto, ya que en la actualidad a esta velocidad dicho balasto vuela y golpea a los trenes, impidiendo desarrollar una velocidad más alta). Gracias a ellos la ruta Madrid-Barcelona de 621km se puede cubrir en la actualidad en un tiempo mínimo de 2 horas y 40 minutos.

Entonces uno se puede preguntar, si los trenes circulan todos a las misma velocidad, ¿a que se deben estas grandes diferencias en los tiempos de viaje? La respuesta es que principalmente la diferencia se debe a que los trenes realicen o no paradas en las estaciones intermedias que existen entre estas 2 ciudades. En concreto las estaciones intermedias que son susceptibles de realizar una parada son las de: Guadalajara-Yebes, Calatayud, Zaragoza-Delicias y Tarragona. Hay que tener en cuenta que además del tiempo que los trenes están parados en dichas estaciones para la bajada y subida de viajeros, hay que sumarle el tiempo que los trenes pierden en las operaciones de aproximamiento (reducción de velocidad) salida de las estaciones (aumento progresivo de la velocidad)

Por ello si se desea viajar los más rápido posible entre estas 2 ciudades le recomendamos que reserve sus billetes en algunos de los trenes de alta velocidad que no realizan paradas intermedias (directos) con los que podrá viajar en un tiempo de 2 horas y 30 minutos entre ambas ciudades.